Estación de Té, inspiración oriental

Quienes han visto mis posts de las últimas semanas, habrán leído sobre el viaje que tuve oportunidad de hacer a Japón. Una simpática seguidora me preguntó si había comprado algunas cosas y le ofrecí mostrárselas en mis siguientes posts, así que cumplo con lo ofrecido:

Y esto es lo que presento a ustedes: una mesa para té, inspirada en mi viaje a Japón. Puede ser el paso final de una comida japonesa en casa. Mi amiga Martha me regaló estas preciosas bolsitas de té. Son de diferentes sabores: algunos tienen kion, otros; cerezas, así que en estos tés he representado los lindos cerezos en flor que les mostré en un post.

Detrás de los tés, he colocado un pequeño biombo que es una réplica de una pintura famosa que compré en un Museo en Tokio. Las tiendas de los museos son buenas oportunidades para comprar algunos detalles bonitos, de buena calidad y a un precio razonable.

A continuación, les presento los dos floreros que compré en mi viaje. El de adelante es de celadón y lo compré en el aeropuerto de Seúl, Corea. Fue muy barato.

El de atrás es de una famosa fábrica de porcelana japonesa, que la realeza visitó frecuentemente. Comprenderán entonces por qué es la pieza más cara que he comprado en mi reciente viaje.

No tengan miedo de mezclar caro con barato. Al final del día, no interesa tanto el precio, sino que a ustedes les guste, y si es barato, ¡mucho mejor! El florero de Japón tiene algunos jaspes en lilas/morado, por lo que en ambos floreros he colocado unas lindas varas de orquídeas moradas que tenía floreando en casa.

Luego, compré esta cerámica que representa a uno de los más famosos maestros de té de Japón.

Su nombre es Sen No Rikyu, nacido en el siglo XVI. Rikyu sirvió bajo las órdenes del famoso samurái y general Hideyoshi. Cuenta la leyenda que Rijyo sobrepasó en popularidad e independencia al samurai, quien entonces envidioso de su éxito, le ordenó suicidarse. Rikyu cumplió la orden (se suicidó usando el método seppuku o harakiri), luego de llevar a cabo una exquisita ceremonia del té, regalando sus piezas de la ceremonia a sus invitados, excepto por la taza de té que él usaba, la cual quebró en pedazos diciendo ‘nunca más esta taza de té, contaminada por labios infortunados, será usada por hombre alguno’. Hideyoshu lamentó siempre haber ordenado la muerte de Rikyu. Tal vez una de las frases más conocidas de Rikyu podría ser una respuesta al lamento tardío de su temperamental amo: ‘De qué sirve limpiar tus manos y retirar el polvo de las piezas, si tu corazón es aun impuro’.

Esta foto es del simpático dueño de la tienda en la que compramos la cerámica. Mi hija estuvo jugando con su perrito y el dueño salió hasta la puerta a despedirnos. ¡Súper amable!

A continuación, les muestro un juego de un bowl, tacitas y teteritas. En realidad lo compré en China, no en Japón. Por eso titulo a este artículo como de ‘inspiración oriental’ y no estrictamente japonesa.

El recipiente en el que está colocada una de las jarritas, así como la bandeja en la que puse los tés, son de Carlos Runcie Tanaka, para mí el mejor ceramista peruano y de ascendencia japonesa. No solo es un magnífico artista, sino un caballero encantador. Seguramente alguien muy tradicional consideraría un sacrilegio mezclar estilos de diferentes culturas, por lo que pido disculpas anticipadas.

Finalmente, corté algunas flores de mis macetas: rosas, dalias, claveles y suculentas que cultivo en el techo de mi casa, como un lindo recuerdo de las preciosas flores que vi en mi viaje. He preparado estos dos pequeños arreglos sobre dos vasijas que compré ¡en un mercado en Japón!

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s