Hiroshima y las Grullas por la Paz

No todo es diversión en un viaje. Hay algunas oportunidades en las que toca conocer sobre hechos que conmueven y afectan. Este fue el caso de nuestra visita a Hiroshima. Como recordarán, esta fue una de las dos ciudades japonesas que fue atacada con una bomba nuclear durante la Segunda Guerra Mundial. El 6 de agosto de 1945, Estados Unidos arrojó la primera bomba nuclear sobre Hiroshima, el calor y la explosión de la bomba pulverizó un área de 5 kilómetros a la redonda matando instantáneamente a aproximadamente 70,000 personas (para fines de 1945 el número de muertes se incrementó a 100,000).

Las fotos que les muestro corresponden a uno de los pocos edificios que por tener estructura de fierro sobrevivieron (a duras penas) a la bomba. Así quedó luego de la explosión:

Hiroshima

No ha sido reconstruido, como símbolo de la tragedia que tuvo que vivir el pueblo japonés. Así luce ahora:

Hiroshima

Una de las cosas que más me conmovió de Hiroshima es la historia de esta niñita, Sadako Sasaki, que como miles, enfermó de cáncer tiempo después de la explosión. Para los japoneses,  las grullas son símbolo de longevidad y una antigua leyenda cuenta que quien pliegue 1,000 grullas de origami verá cumplido su deseo. Por eso, esta niñita sobrellevaba su tratamiento haciendo grulla s de origa mi con cuanto papelito encontraba, pensando que, si llegaba a hacer 1,000 grullas, se cumpliría su deseo de sobrevivir al cáncer. Utilizaba envoltorios de medicamentos, visitaba las habitaciones de otros pacientes para pedirles el papel de sus regalos de buenos deseos y sus amigas también le conseguían papel de la escuela.

Sadako Sasaki

Lamentablemente falleció al cumplir los 12 años, luego de hacer 644 grullas, pero la noticia se esparció por todo Japón y su ejemplo de lucha y esperanza fue seguida por miles de niños en los colegios. Dicen que fue enterrada con 1000 grullas que le hicieron sus padres y compañeros de colegio. Hasta el día de hoy, se reciben diariamente en el parque frente al museo de la paz por el holocausto en Hiroshima miles y miles de grullas de papel que se cuelgan en un parque de la Paz que cuenta con una estatua dedicada a Sadako con la siguiente inscripción: «Este es nuestro grito, esta es nuestra plegaria: Paz en el mundo». Hoy en día su historia es un referente mundial de los movimientos pacifistas.

Estas son las fotos de las garzas de origami que hizo la niñita y se guardan en el museo.

grullas

Presidentes de diferentes países visitan Hiroshima y rinden homenaje a un momento en la historia que quiera Dios nunca se repita. Estas son las palabras con las que el ex Presidente Obama terminó el discurso que dio al visitar Hiroshima:

“That is a future we can choose, a future in which Hiroshima and Nagasaki are known not as the dawn of atomic warfare but as the start of our own moral awakening.”

Este es el futuro que podemos escoger: un futuro en el cual Hiroshima y Nagasaki no sean recordadas por el inicio de una guerra atómica, sino como el despertar de nuestra propia moral.”

President Obama's visit to Hiroshima Japan

En Japón, regalar grullas de papel se relaciona con el deseo de salud, bienestar, felicidad y prosperidad. Se regalan cuando nace un bebé, cuando una pareja se casa, cuando alguien está enfermo o se obsequia a alguien que quieres o que es importante para ti. Si deseas rendir tu homenaje personal al coraje de Sasaki y dar tu pequeña muestra de esperanza por la paz mundial, te animo a hacer tu propio origami de una grulla. Puedes encontrar muchos instructivos en internet. Este es uno que encontré que me pareció fácil:

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s