Queque de plátano y pecanas

Este es un queque fácil de hacer. Lo recomiendo para un lonchecito en el verano, porque es un ‘saca apuros’.

Sé que está de moda decorar los queques y tortas con flores. Pero yo no uso flores que pueden haber sido expuestas a pesticidas peligrosos para el ser humano. Por eso, solo decoro con flores si son de mi propio jardín.

En un viaje a Francia descubrí que desde la edad media siembran un rosal al inicio de cada fila en los viñedos. La razón es que los rosales son los primeros en enfermarse y así los agricultores sabían cuándo fumigar su viñedo, simplemente viendo si el rosal tenía alguna plaga. Porque días después, las vides estarían también con plagas. Así, los rosales, al ser fácilmente víctimas de plagas, actúan como una voz de alerta para los agricultores. ¿Se imaginan la cantidad de plaguicidas que recibirán las rosas para estar lindas? No hay mayor riesgo si el insecticida se usa en plantas decorativas, pero si van a estar en contacto con alimentos, sugiero precaución.

Las flores que se ven en estas fotos son de mi jardín. Por eso puedo poner una florcita en contacto con el queque, con toda confianza. En este caso he usado flores de una planta de dahlia y de una flor amarilla que me trajeron de la selva, que en verano me regala sus lindas flores en abundancia, pero no sé el nombre. No olviden usar una bonita fuente para lucir los postres, todo entra por la vista.

Esta es la receta del queque de plátano y pecanas:

Los ingredientes son:

  • 6 cucharadas de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
  • 6 plátanos chicos (bizcochos o similar), lo más maduros posible. Si usarán plátanos de seda, solo usen 3 plátanos.
  • 1 y ¼ taza de azúcar blanca
  • 3 huevos, a temperatura ambiente, batidos ligeramente a mano. Prefieran huevos de corral. Cuestan algo más, pero las yemas tienen un lindo color que se ve mejor en este queque
  • ½ taza de crema de leche, a temperatura ambiente
  • 2 tazas cernidas de harina preparada
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • 1 cucharadita de nuez moscada en polvo
  • 1 cucharadita de canela
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 1 taza de pecanas o nueces picadas chicas. Yo uso pecanas acarameladas y las chanco con un rodillo
  • ½ cucharadita de sal

Instrucciones:

Precalentar el horno a 350 grados. Enmantequillar y enharinar un molde mediano, de preferencia rectangular o cuadrado, no muy grande. Seleccionen el molde, pensando en la fuente en la cual lucirán su postre.

Batir juntos la mantequilla y el azúcar, hasta que quede cremosa la mezcla. Agregar los plátanos previamente chancados con un tenedor, hasta que queden como una papilla gruesa, agregar los huevos uno a uno y luego la crema de leche.

Luego agregar la harina, polvo de hornear, canela, nuez moscada y sal, previamente mezclados. Agregar la vainilla y luego las pecanas mezcladas a mano, ya sin la batidora. Colocar en el horno de 50 a 60 minutos. Una vez el palito que insertan sale limpio, es tiempo de retirar del horno. Para no abrir el horno antes de tiempo, yo siempre me guío por el olor. Cuando mi cocina tiene el aroma del postre que estoy preparando, es que ya casi está listo y pueden abrir la puerta del horno para probar con el palito, sin temor a que se baje el queque. En el caso particular de este queque, esperen a ver que la superficie se vea color marrón dorado, porque debe quedar algo oscurito por fuera. Retirar, dejar reposar 10 minutos, pasar un cuchillo por el contorno del molde y luego voltear sobre una rejilla.

Para presentar el queque, una vez frío, colocar azúcar en polvo y una pecana acaramelada como decoración.

Este queque puede preparase con anticipación, envolverse una vez frío con papel film y guardarse en el refrigerador por 3 o 4 días.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s