A la luz de las velas

Pese a que estamos en invierno, tenemos mucha suerte en Perú de contar con flores en cualquier época del año. Sin embargo, a veces tiempo para ir a comprarlas es lo que nos falta. Esto me sucedió esta semana. No obstante, quería preparar una bonita mesa, con un original arreglo de flores. Así que escogí dos pequeños floreros que tengo de la marca inglesa Wedgewood y en ellos coloqué los frutos del arbolito de la felicidad que tengo en casa…. ¡Esfuerzo en su mínima expresión!

Y para el arreglo floral central tomé un copón de cristal veneciano de la marca Venini. Sobre él armé un original arreglo: corté una espuma floral redonda, la humedecí y la coloqué sobre el copón. A continuación coloqué musgo vivo y dos tipos de flores de orquídeas que tengo en mi casa. Pueden formar el diseño que les parezca usando estas flores.

Los tallos de las orquídeas son muy frágiles, por lo que podían quebrarse al momento de pincharlos en la espuma floral. Por eso, preferí hacer un orificio con la ayuda de un palito de bambú y en el hueco que formé, introduje los tallos de las orquídeas. Las flores de orquídeas pueden ser reemplazadas por rosas, alstroemerias, pequeños crisantemos u otras flores de tamaño pequeño. Pueden ver cómo se preparó el arreglo entrando a este link:

Para la decoración de la mesa utilicé un mantel de raso pesado a rayas que me gusta mucho, tiene pequeñas líneas plata bordadas en relieve. Coloqué unos porta velas con forma de flor de loto.

Los posa platos son de vidrio, con bordes de pequeñas pelotitas doradas. Yo los importé, pero he visto que los venden también en algunas tiendas locales.

El plato de fondo en el que serviré la comida es plomo y el de postre de un color palo de rosa. Los vasos de agua y las copas de cristal son de un color gris, que combina con los platos y el diseño del mantel.

Los cubiertos me los regaló mi suegra hace años. Ella los trajo de un viaje que hizo a Nueva York. Creo que eran inusuales en el tiempo que los compró, por ser dorados. Pero visten maravillosamente la mesa y en los últimos años he visto que se usan cada vez más. Además, en mi caso, representan un lindo recuerdo de mi querida suegra.

Les sugiero tener las velas prendidas antes que los comensales pasen a la mesa. Para esta reunión, puse la mesa a la luz de las velas. Las fotos se pierden algo con luz muy baja, por eso les muestro fotos de día de la mesa, para que puedan apreciar los detalles. Y luego, he hecho mi mejor intento de mostarles lo preciosa que se ve la mesa a la luz de las velas. Cambió el ambiente por completo.

 

De plato de fondo he preparado un salmón al horno con ensalada verde.

Hay que desescamar el salmón y asegurarse que no queden espinas. Luego lo baño en aceite de oliva, sal de ajo, limón, un poquito de polvo de páprika y mantequilla. Dependiendo de la fuerza del horno, el tiempo de cocción variará. Yo lo cocino a 350 grados celcius en una bandeja con aceite de oliva y solo en el minuto final coloco el dorador por muy breve tiempo, para obtener un pequeño dorado.  Deben estar atentos a que el pescado no se seque. Si tienen dudas, pueden colocar una platina encima del salmón, para asegurar que no se seque.

Como muchos saben, soy solo una cocinera aficionada, y además tengo poco tiempo para preparar mis cenas. Así que con las disculpas del caso, debo admitir que busco recetas prácticas y uso truquitos que un buen chef consideraría inaceptables. En este caso, fue una ensalada de pimientos en pomo comprada que coloqué encima del pescado justo antes de servir el plato en la mesa.

Coloqué el salmón en el centro del plato, acompañado de una ensalada de berros, arúgula silvestre, lechuga romana y espinaca bebé, así como un higo cortado en cuartos. El aliño es uno normal con vinagre balsámico, sal y aceite de oliva, pero le he agregado dos o tres cucharadas del aceite en el que vinieron los pimientos y le da un sabor espectacular. La ensalada la presento formando un aro en el plato, para asentar el salmón en el centro. Finalmente un vinagre balsámico glaseado rodeando el plato. ¡Provecho!!

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Pilar Gonzalez Nugrnt dice:

    Me encanto!! Me has dado ideas para un almuerzo en Octubre!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s