IKAT

1

Ikat es un diseño que se usa mucho en Medio Oriente y Asia para teñir textiles. Se hacen unos nudos a la tela para evitar que algunas zonas del textil se tiñan. Por eso, a veces parece que los bordes de los diseños escurrieran tinta hacia abajo.

Yo tengo estos lindos platitos y bandejas con este diseño IKAT y fueron la inspiración para mi mesa.

2.jpg

3

Los estoy usando como platitos de pan, aunque en realidad su tamaño es algo más grande que el del típico platito de pan. He colocado unos croissants (en francés, o medias lunas o cachitos en español), en estos platitos.

4

Hay una historia interesante detrás de las medias lunas: En 1683 el ejército turco cercó Viena. Y una madrugada, esperando a que los vieneses estuvieran dormidos, empezaron a cavar un túnel para así sorprender al ejército que cuidaba la ciudad y al emperador Leopoldo I (archiduque de Viena) y a Juan III Sobieski, rey de la Mancomunidad Polaca-Lituana. Pero no tomaron en cuenta que los panaderos trabajaban de madrugada. Y ellos alertaron de los invasores, lo que llevó a la derrota de los turcos.

4_1

Entonces, los panaderos decidieron crear panes en forma de “media luna”, como una manera de festejar la victoria contra los otomanos, quienes usaban una media luna en sus estandartes. Era como decir que los otomanos eran ‘pan comido’.  Para los otomanos, en cambio, todo fue una desgracia. El líder de su ejército, Mustafá, fue ejecutado con una cuerda de seda, dada su alta investidura de gran visir y su cabeza fue llevada en una bolsa de terciopelo para serle entregada al sultán Mehmed IV. Así que cada vez que comemos un riquísimo croisant estamos ‘conmemorando’ la derrota otomana en la invasión a Europa!!

Para no competir con el diseño de IKAT, utilicé un mantel de lino blanco cremoso.  Las servilletas tienen varios colores y con estos mismos colores he formado el diseño de mi arreglo floral.

5

6

He colocado unos aros de flores en las servilletas, también con colores afines a las servilletas y a mis platos IKAT. Como el diseño IKAT se emplea también en Turquía, he escogido tulipanes para el arreglo floral, en tonos similares a los de las servilletas. Los tulipanes fueron cultivados originariamente en Turquía, donde recibieron el nombre de turban, dado que las flores se parecían a los turbantes que usaban los otomanos (miren la pintura del turbante Mehmed IV). En el siglo XVI unos bulbos fueron llevados a Holanda y rápidamente se convirtieron allí en una sensación, que dura hasta ahora, pues Holanda es el mayor exportador de tulipanes. El florero tiene también un diseño de tulipanes y sobre él he hecho el arreglo de flores. Lo compré en el Museo Metropolitano de Nueva York. Como los tulipanes tienen un tallo que fácilmente se dobla, he colocado primero en el recipiente algunas ramas de eucalipto enano formando ‘x’, para que luego los tulipanes queden anclados entre las ramas y así puedan sostenerse mejor.

7

Curiosamente si compran los tulipanes en botones cerrados, comprobarán uno o dos días después que las flores han crecido de tamaño. Nunca había visto algo similar con otras flores, que pueden abrir sus pétalos, pero no crecer en tamaño.

8

Sobre ambas bandejitas IKAT he colocado unos higos simples y unos rellenos, para seguir con la inspiración de Medio Oriente. Son fáciles de hacer y quedan espectaculares. Corto una ‘X’ en la parte de abajo de un higo y lo relleno con una mezcla hecha a base de una cucharadita con 2/3 de queso crema y 1/3 de queso azul a temperatura ambiente. Trato de cerrar lo mejor que puedo el higo, para que no se note que fue cortado por debajo. Preparo un caramelo caliente en el que sumerjo los higos hasta la mitad y rápidamente –antes que se enfríe el caramelo- paso los higos por pistachos picados o pecanas acarameladas, también picadas. Para el videíto que les muestro retiré el caramelo del calor, así que no estaba tan derretido. Es mejor hacerlo directamente con la olla en el fuego.

9

Pistachos, pecanas  e higos, nos refieren a Medio Oriente, así que creo quedarán a tono con mi mesa sobre las bandejitas. No es temporada de dátiles, pero si lo fuera, agregaría algunos preparados con el mismo relleno de queso o de almendras.

Como esta es una mesa para una cena, he colocado algunas velas que aportan romanticismo y misterio a la mesa. Los candelabros son de vidrio transparente y las velas son en color neutro, porque no quisiera recargar con más color el diseño de esta mesa.

10

Un poco de música suave y algunas otras velitas en diferentes lugares ayudarán a crear el look de Las Mil y Una Noches a esta mesa.

Servilletas y aros:

Zara Home

https://www.zarahome.com/pe/

Porcelana modelo IKAT:

Williams Sonoma

https://www.williams-sonoma.com/

Candelabros:

Bratell

https://www.facebook.com/Bratell-322525421110087/

Posaplatos y vajilla:

Pottery Barn

https://www.potterybarn.com/

Florero:

Museo Metropolitano de Nueva York

Tulipanes:

Evy Flor

http://www.evyflor.com.pe/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s