‘Chinoiserie’ para un almuerzo con mi Mamá

Con la palabra CHINOISERIE, tomada del francés, se conoce a la interpretación europea del estilo chino y en general, oriental. Se aplica a la decoración y muy en particular a la imitación que hacían las fábricas de porcelana europeas de los productos orientales que arribaron a Europa en gran cantidad a partir del siglo XVIII. Hasta hoy se usa mucho.

Mi mamá me regaló un juego de porcelana que usaba mucho en reuniones familiares. He organizado un almuerzo familiar para ella, por lo que voy a usar su vajilla. Pero he decidido hacerle una ‘actualización’ al estilo. Si se fijan, los colores de la vajilla de mi mami son blanco humo de fondo, con unos tenues diseños de hojas en color verde y dorado en el borde.

Estos mismos colores, pero en tonos vibrantes, los encontré en la porcelana de Jasper Conran, decorador británico que ha creado una línea de vajilla para la porcelana británica Wedgewood.

Es así que opté por comprar unos posa platos para ‘modernizar’ y dar nueva vida a la vajilla de mi mamá.  Los encargué por internet. La inclusión de posa platos es reciente en la decoración de mesas. Los posas platos tienen un diámetro mayor al plato de fondo (son usualmente de 33 centímetros de diámetro, en lugar de los 27 centímetros de los platos de fondo) y se usan para resaltar y dar contraste a la vajilla. El servicio resultó estupendo, llegaron perfectamente en pocos días. Hay una versión más económica de esta vajilla sobre fondo blanco, pero la que escogí tiene borde de platino, así que no es económica.

Luego de comprar los posa platos encontré que Jasper Conran ha posteado en Instagram sobre Perú, alabando los maravillosos colores de nuestras diferentes variedades de maíz peruano. Otra razón más para sentirme contenta con haber elegido la vajilla de porcelana de este decorador.  Para complementar el estilo, compré unos individuales de lino, en Dreaming, también con estilo oriental y colores similares.

Como estoy invitando a almorzar, opté por individuales, en lugar de un mantel que es más formal y por tanto más apropiado para una cena.

Las copas son de un color humo con labrado de hojas. Escogí este tono para no agregar  más color al diseño. Sin embargo, me parece que combinan muy bien con el resto de decoración y ¡¡hasta con las cortinas de mi comedor!!

Las hortensias del arreglo central son preciosas. Las he colocado sobre un bowl del mismo juego chinoiserie de Jasper Conran. Son en dos tonos; verde y celeste agua y lo que me gusta en particular son los jaspes muy lindos que tienen, casi como si se hubiera arrojado tinta fucsia sobre las hortensias. Agregué unas ramitas de eucalipto y otras con hojas aterciopeladas color plata que recorté de mi jardín. Sirvieron para llenar los espacios que quedaron vacíos entre las hortensias.

Como el almuerzo es para mi mami, he tratado al máximo de prepararlo en función a ella. Así, el almuerzo incluirá un caldo de cebolla blanca y choclo desmenuzado (como halagaba Jasper Conran en su blog). Mi mamá nos la preparaba a nosotras cuando erámos niñas y pienso que nos traerá lindos  recuerdos de infancia al preparársela yo a ella.  Es muy sencilla. En un buen caldo de pollo, simplemente agregar choclo desgranado crudo y cuando esté casi cocido agregar cebolla blanca cortada en tamaño mediano. No es una crema. Es un simple caldo pero la mezcla del choclo y la cebolla blanca cocidos en el mismo caldo, le dan un muy rico sabor. Podrían agregar unas hojitas de perejil como decoración. Miren qué lindas las tazas de sopa de la vajilla que mi mamá me regaló.

El plato de fondo será un asado con arroz y vegetales cocidos.  Era la comida típica de casa de mis padres los domingos. ¡¡Otro recuerdo más!!. Mi prima traerá una entrada y de postre ya es tradición en mi familia la torta de bola de oro de Claribel y unos dulcecitos pequeños de Dulcería Patty.

El año pasado cambié las frutitas de maná de la torta por fruta fresca.

 

Esta vez he optado por colocarle flores frescas. Pueden ver un pequeño videito del paso a paso:

Sabores y decoración que hablan de lindos recuerdos, de familia y de cariño.

Si tienen la suerte de poder contar con su madre viva, como yo que la tengo conmigo a sus 94 años, no hay un solo día para festejar a mamá… ¡ Todos los días son día de la madre!

 

POSA PLATOS

Jasper Conran para Wedgewood

http://www.wedgwood.com/dining/features/jasper-conran

BOLA DE ORO

Claribel

http://www.claribeldulces.com

INDIVIDUALES

Dreaming

www.dreaming.com.pe

BOCADITOS

Pastelería Artesanal Patty

http://www.facebook.com/PattyPasteleriaArtesanal/

COPAS Y VASOS

Williams Sonoma

https://www.williams-sonoma.com/

HORTENSIAS

Vivero Los Inkas

http://www.viverolosinkas.com.pe/wp/

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Maria dice:

    Me encanta la Pagina de Grace !!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s