El Conejo de los Huevos de Pascua y Peter Rabbit

1

Hace siglos, la Iglesia Católica les prohibió a sus fieles consumir huevos durante la Cuaresma; en preparación a la Pascua. Sin embargo –obviamente- las gallinas seguían poniendo huevos durante estas fechas y los cristianos guardaban los huevos, previamente cocidos y con una capa de cera, para ser regalados con ocasión de Pascua de Resurrección. Hay quienes dicen que se pintaban de colores para diferenciarlos de los huevos frescos. En épocas recientes y para alegría de los niños, los huevos de gallina han sido reemplazados por huevos de chocolate y se les dice que han sido traído por los conejos… cuento reñido con la naturaleza, tomando en cuenta que los conejos son mamíferos y por lo tanto no provienen de los huevos.

2

Para mí, los cuentos más bonitos que escuché cuando era niña sobre los conejos eran los de Beatrix Potter. Ella fue una famosa escritora británica de cuentos infantiles, nacida en el siglo XIX. Perteneció a la clase social alta británica, por lo que fue educada en su casa por institutrices, sin asistir a colegios y por lo tanto no pudo frecuentar la compañía de niños de su edad. Pasaba sus vacaciones en el distrito de los lagos en Escocia.  Su vida marcó su trabajo: compartió su soledad con sus múltiples mascotas y en su imaginación creó un mundo de fantasía, en el cual los animales vestían ropa, hablaban y tenían aventuras. De todos sus cuentos, mi favorito siempre fue el de Peter Rabbit, un tierno conejito que incursionaba en las granjas para robar zanahorias. Díganme si no son adorables estas ilustraciones de Beatrix Potter:

Su amor por los paisajes de Escocia la hizo también incursionar en la pintura, ilustrando personalmente sus cuentos infantiles. Su adoración por la naturaleza fue tal, que dedicó la fortuna que ganó con la venta de sus libros, más una herencia de una tía, a comprar tierras en los lagos de Escocia, a fin de preservar incólume la naturaleza de estos territorios. Las tierras que protegió son hasta hoy día un Parque Nacional en el Distrito de los Lagos en Escocia.

Beatrix potter 4

En lo personal, se me hace fácil identificarme con Beatrix Potter: sus padres eran originarios de Manchester, igual que mi padre. Le gustaba la pintura, igual que a mí y la protección de la naturaleza, como en mi caso; se casó con un abogado, igual que yo, pero lo más importante que admiro de ella es que fue una mujer independiente que no necesitó de un esposo, ni de una familia para poder mantenerse ella sola. En una época en la que casarse era la única opción para las mujeres, ella fue capaz de encontrar una fuente de ingresos que la hiciera independiente. Todo eso, mientras rechazaba la comodidad que podían brindarle unos padres adinerados.  Pueden que hayan visto la vida de Beatrix Potter en el cine o televisión, con el nombre de Miss Potter y con Renée Zellweger en el rol de Beatrix Potter. Justo en estos días entra a cartelera una película de dibujos animados en los cines sobre Peter Rabbit.

Hecha esta explicación, se entiende por qué mi mesa de pascua está decorada con huevos de pascua y conejos. Jueves y viernes respetemos los mandatos de la religión, pero he preparado un lonche para el sábado de pascua, pensando en los niños … y en los jóvenes de espíritu.

3

Para ambientar mi mesa de pascua, he tomado los tonos pasteles de los dibujos de Beatrix Potter. He colocado una punta en el centro de la mesa, que es un simple cuadrado de tela de color rosa y verde. La fuente para huevos rellenos fue un regalo de mi tía Amanda, hoy de 97 años de edad.

4

He preparado unos huevos rellenos muy sencillos: simplemente se hierven bien (para que la yema esté bien cocida), se pasan por agua helada, para que la yema no cambie de color; se cortan por la mitad; se retiran la yema y la aplastan con un tenedor; luego mezclan todo con un poco de mayonesa (un tercio de la cantidad de las yemas), pedacitos de jamón o tocino frito, una pizca de sal y otro tanto de pimienta. Luego se regresa el relleno al huevo. Yo los he decorado con zanahoria rallada y un poquito de dill, pero podría ser perejil o cualquier otra hierba de su preferencia. Y ¡ya está! Puedes sustituir el jamón en época pascua por pimiento en pequeños cuadraditos o almendras tostadas o lo que tu imaginación te aconseje.

5

He colocado unas fuentes con quesos y jamones varios. Fíjense que en lugar de fuentes al ras de la mesa he usado unas cuadradas en pedestal, que normalmente pensaría usar para postres.

6

7

Colocar la comida a diferentes alturas aporta originalidad a la mesa. Y he colocado en una de las fuentes de conejos mis panes de diferente tipo, para que cada cual se los prepare a su gusto.

8

Para los niños, he puesto en un porta tortas de vidrio unos huevos de pascua y unas simpáticas galletitas con motivos de pascua en colores pastel.

9

Mi hija colaboró preparando el queque de zanahorias y lo presentó en una linda fuente blanca. Este queque es delicioso, realmente se los recomiendo. Una receta alcanza para dos moldes rectangulares del tamaño de la foto. Esta es la receta:

10

QUEQUE DE ZANAHORIAS

Ingredientes:

  • 2 tazas de harina preparada
  • 2 cucharaditas de polvo de hornear
  • 2 cucharaditas de bicarbonato de soda
  • ½ cucharadita de sal
  • 2 cucharaditas de canela molida
  • 4 huevos a temperatura ambiente
  • ¾ de taza de mantequilla sin sal
  • ¾ de taza de azúcar blanca
  • 1 taza de azúcar rubia
  • 1 y ½ taza de crema de leche
  • 3 tazas de zanahoria rallada (usar el rallador de hueco pequeño)

Para la crema que va encima del queque:

  • 1 paquete de queso Philadelphia a temperatura ambiente
  • 6 cucharadas de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
  • 1 ¼ taza de azúcar en polvo
  • 1 ½ cucharadita de extracto de vainilla
  • Jugo de un limón

Preparación:

Precalentar el horno a 350 centígrados. Enmantequillar y enharinar 2 moldes.

Lo primero que hay que hacer es cernir la harina, el polvo de hornear, la canela molida y la sal. En otro recipiente batir los huevos, la mantequilla sin sal, la azúcar blanca, la azúcar morena y la crema de leche, hasta que se mezcle todo bien. Luego, hay que trasladar las harinas a la mezcla con huevos y posterior a eso agregar la zanahoria rallada en la mezcla.

Luego de batir la mezcla y que la misma haya quedado homogénea, se vierte en los dos moldes.  Es recomendable hornear esta preparación aproximadamente 40 minutos o hasta que, al insertar un palito este salga limpio.  Hay que estar atentos de no sobre cocinar el queque, ya que puede quedar seco. La zanahoria rallada le da este toque jugoso al queque. Hay quienes prefieren rallar la zanahoria gruesa para que se note en el queque. Yo prefiero como la hace mi hija: rallada muy chiquita. Dejar enfriar por 15 minutos y luego voltear los moldes sobre una rejilla hasta que enfríen por completo.

La torta no se puede decorar sino hasta que esté completamente fría, de lo contrario se derrite la crema que va sobre el queque.

Para la crema batir el queso philadelphia con la mantequilla, hasta que esté muy suave. Luego, bajar la velocidad y agregar el azúcar en polvo, extracto de vainilla y al final el jugo de un limón.  Poner a enfriar (no congelar) hasta el momento en que decorará el queque.

11

Los recipientes de cerámica blanca con conejos los he comprado por internet en Williams and Sonoma, una tienda especializada en cocina de Estados Unidos, pero que vende artículos por internet y una las recibe en casa.

12

Cuando viajo a Estados Unidos, siempre busco esta tienda en los centros comerciales que visito. Si te gusta la cocina o repostería, esta tienda es una visita obligada. Lamentablemente muchas de las cosas que me gustaría comprar ocupan mucho espacio en mi maleta, por lo que comprarlas por internet es una buena alternativa. Trato de estar atenta a las ofertas, de tal manera que, con el agregado de transporte y el arancel de aduanas de la importación, el precio final a pagar me resulte prácticamente el mismo que hubiera pagado en la tienda de Estados Unidos a su precio regular. Los platitos de cerámica son de Pottery Barn, empresa del mismo grupo que Williams and Sonoma y también exportan a Perú.

13

Las flores que he colocado en los adornos son sencillas flores, tratando de inspirarme en las flores de la campiña escocesa que tanto amó Beatrix Potter.

14

Uso espuma floral dentro de los floreritos, para poder pinchar las flores y que se mantengan en posición. Recuerden siempre remojar en bastante agua la espuma floral.

15

La bandeja con los vasos es de Las Guadalupe. He fotocopiado la tela de la punta y he colocado la fotocopia en la bandeja, haciendo juego. En un próximo post les muestro lo fácil que es usar esta misma bandeja, creando diferentes looks con solo intercambiar la fotocopia del diseño interior.

16

ADORNOS DE CONEJITOS

Williams and Sonoma

https://www.williams-sonoma.com/

BANDEJA

Las Guadalupe

https://www.facebook.com/lasguadalupe1/

Email: lasguadalupeperu@gmail.com

Teléfono982745123 / 998084708

PUNTA DE TELA

Dreaming

www.dreaming.com.pe/

Teléfono(01) 2221796

VASOS

Zara Home

https://www.zarahome.com/pe/

PLATITOS DE CERÁMICA Y SERVILLETAS DE LINO

Pottery Barn

https://www.potterybarn.com/

FUENTES BLANCAS

Ripley

simple.ripley.com.pe/

GALLETAS

La Crocante

lacrocante.com/

Teléfono: (01) 7139376

PANES

La Baguette

https://www.labaguette.pe/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s