Receta de Pollo Marroquí

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Como les he comentado, estuve de vacaciones en Marruecos, España y Holanda. Era mi primer viaje a Marruecos. Y me encantó la comida marroquí. La verdad estaba algo preocupada, porque no como mucho picante y por alguna razón asumí que me encontraría con este problema en estas vacaciones en Marruecos. Cuando visité India viví un mes a punta de pan naan (¡me encanta!!) papas y arroz, porque por más que pedía ‘not spicy please’ (sin ají, por favor), moría con la cantidad de picante que agregaban a todo. Tanto es así, que ofrecen un yogurt a sufridos turistas para tratar de calmar lo picante en la boca y garganta, pero en mi caso, ni con yogurt podía aliviar el malestar de una comida excesivamente picante de la India.

Para mi alivio, la comida marroquí es muy condimentada, pero no picante. Así que pude probar de todo. La manera de cocinar en Marruecos incluye normalmente el uso de una olla de forma bastante particular, llamada tajin. Los hay simples de barro o decorados. Pueden ser unipersonales, o más grandes para varias porciones:

02

03

Los marroquís los presentan con tapa a la mesa y se destapan frente a cada comensal; es casi in espectáculo. Les muestro en esta foto el tajin grande que compré.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Las 4 semanas de mis vacaciones, me la pasé cargando en mi maletín de mano el tajin para 4 personas que compré, para asegurarme que no se quebrara dentro de las maletas. El tajin se puede usar en el horno, en la cocina convencional, de vitrocerámica, en microondas o cualquier modalidad, excepto en las cocinas de inducción. Voy a ver si consigo algún artesano peruano que me pueda copiar el modelo en barro. Se vería fantástico presentar la comida en una reunión en tajines personales para servir en la mesa, tal como se hace en restaurantes en Marruecos. O un tajin más grande, como para una reunión de varios invitados. Se supone que este tipo de olla conserva mejor los jugos de la comida y así la comida resulta más jugosa y sabrosa, porque el vapor recircula dentro del tajin. Se ven tajines en calles y plazas de todo Marruecos.

07

Pero no hay que renunciar a probar la comida marroquí, simplemente por no contar con un tajin. Si eres realmente fanático/a de lo novedoso, encontrarás que en la página web de Williams and Sonoma y hasta en Amazon.com te venden tajines. De lo contrario, simplemente cocina con los ingredientes usados en la comida marroquí en cualquier olla convencional. Creo que en ollita de barro peruana quedaría también muy bien.

Esta es la receta que quiero compartir con Uds. del pollo marroquí:

Ingredientes para 6 porciones

  • 1 cucharada al ras de comino
  • 1cucharada al ras de culantro en polvo
  • 1 cucharada al ras de sal
  • 12cucharada al ras de kion
  • 1 cucharada al ras de canela
  • 1 cucharada al ras de paprika
  • 1 cucharadita al ras de orégano
  • 1⁄2 cucharadita al ras de pimienta negra
  • 6 muslos de pollo
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 3 dientes de ajo picadito
  • 1 cebolla blanca, picada muy chiquita
  • 1 taza de caldo de pollo

En un pequeño recipiente mezclar todos los ingredientes excepto el pollo, los dientes de ajo y la cebolla. Freir el pollo para dorarlo, pero sin completar la cocción. Retirar el pollo de la sartén y en esta misma sartén freir el ajo y la cebolla. Agregar los demás ingredientes así como el pollo. Terminar la cocción a fuego lento.

El arroz que acompaña al pollo le he preparado con cúrcuma y pimiento cortado en cuadraditos chiquitos.

05

Si quieres darle un aire aún más Marroquí al plato, agrega a la receta unos dátiles (ya se consiguen en Lima) cortados en 4 o pasas rubias o aceitunas verdes, tal cual hacen en Marruecos.

Espero les guste!!!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s