¿Qué día es hoy? ¡¡Hoy día es Navidad!!

01

Charles Dickens fue uno de los novelistas más conocidos de la Inglaterra victoriana. Una de sus obras más conocidas es Canción de Navidad (A Christmas Carol), la cual ha sido llevada a la pantalla varias veces. El libro de Dickens salió a la venta un 19 de diciembre y para noche buena ya se habían vendido todos los ejemplares. Narra la historia de Ebeneezer Scrooge, un viejo gruñón en el Londres de la época de la reina Victoria. La noche anterior a navidad se le aparecen en sueños 3 espíritus para mostrarle su vida pasada, su vida actual y su vida futura. El último espíritu le muestra el día de su muerte y cómo nadie lloraba su muerte.

cffe4cc6a0be404726b05a24be321a6c--christmas-carol-christmas-stuff

Al día siguiente se levantó temprano y:

‘No sé en qué fecha estamos!”, dijo. “No sé cuánto tiempo he estado con los espíritus. No sé nada. Estoy como un niño. Qué más da. No me importa. Es mejor ser como un niño. ¡Hola! ¡Yuppy! ¡Hola eh!”

Corrió a la ventana, la abrió y asomó la cabeza. “¿Qué día es hoy?”, gritó Scrooge a un chico que estaba abajo muy endomingado y que tal vez deambulaba por allí para fisgarle.

“¿Qué?”, respondió el chico con el mayor asombro.

“¿Qué día es hoy, amiguito?”, preguntó Scrooge.

“¡Hoy!”, respondió el muchacho. “Bueno, NAVIDAD.”

“¡Es el día de Navidad!”, dijo Scrooge hablando consigo mismo. “No me lo he perdido. Los espíritus lo hicieron todo en una sola noche. Pueden hacer lo que quieran. Naturalmente. Claro que pueden. ¡Hola, amiguito!”¿Sabes si han vendido el pavo caro que tenían allí colgado? No digo el barato sino el pavo grande.”

“¿Cuál?, ¿uno que es tan grande como yo?”, dijo el muchacho.

“¡Qué encanto de chico!”, dijo Scrooge. “¡Da gusto hablar con él. Sí, caballerete!”

“Allí está colgado ahora”, respondió el chico.

“¿De veras?”, dijo Scrooge. “Vete a comprarlo.”

“¡vamos anda!”, exclamó el muchacho.

“No, no”, dijo Scrooge, “hablo en serio. Vete y cómpralo y diles que lo traigan aquí, que yo les daré la dirección a la que deben llevarlo. Vuelve con el mozo y te daré un chelín. ¡Si vuelves con él en menos de cinco minutos te daré media corona! “

El chico salió disparado, como si hubiera tenido una mano firme apretando un gatillo…

No volvió a tener trato con aparecidos, pero en adelante vivió bajo el principio de abstinencia total y siempre se dijo de él que sabía mantener el espíritu de la Navidad como nadie. ¡Ojalá se pueda decir lo mismo de nosotros, de todos nosotros! Y así, como dijo Tiny Tim, ¡que Dios nos bendiga a todos, a cada uno de nosotros!

Christmas Carol fue el cuento favorito de mi padre para las fiestas navideñas.  Nos los contaba siempre a mi hermana y a mí. Por supuesto, el cuento ha sido llevado varias veces a la pantalla chica y grande. Me gusta pensar que el mensaje de Charles Dickens es: con cada navidad, tenemos una nueva oportunidad de reflexionar y corregir nuestros errores.

02

Este es mi último post del año. Me tomaré unos días de descanso. Pero antes de ello, los dejo con el almuerzo que preparé para mis compañeras del colegio. Estudié en un colegio de madres misioneras canadienses. Ellas migraron fuera de Perú hace años porque seguramente tenía más sentido en sus vidas catequizar a pueblos remotos que tener un colegio de señoritas en Perú. Así que vendieron el colegio a otra congregación. El local aun funciona como Colegio, pero la ‘marca personal’ que las madres canadienses nos inculcaron siento que se ha perdido en el colegio… salvo por nosotras las ex alumnas que aun recordamos con cariño nuestra época escolar.  El Colegio era el Reina de los Ángeles. Este diciembre  nos visitan compañeras que viven fuera, así que para halagarlas mi mesa tendrá decoración peruana, con mucha presencia de ángeles (Reina de los Ángeles).

08

Para la seguidora de la Página de Grace que deseaba le muestre una mesa buffet navideña: aquí cumplo con mi ofrecimiento y le muestro la mesa de buffet de salados.

03

04

09

Decidí colocar la decoración con flores hacia el fondo y centro de la mesa. Esto me permitió mostrar los diferentes platos que he preparado al frente de la mesa. Las flores son claveles y rosas rojas, con ramas típicamente navideñas esparcidas sobre las mesas y el tablero de fondo.

05

06

Me confirmaron que vendrían 25 amigas. ¡Un buen grupo considerando estas fechas! Como pueden ver en la foto de la mesa aún sin parte de la comida, yo organicé la vajilla para colocarla simétricamente en la mesa. Sin embargo, como mientras yo cocinaba, mis amigas iban colocando las fuentes con comida en la mesa, no quedó con la simetría que había planificado. Por eso les presento la foto antes de colocar la comida, que es como la hubiera preferido. Sin embargo, lo bonito es que todas ayudaron y nos organizamos para tener un almuerzo simpático.

El menú fue:

Entradas:

  • Ensalada de papas en cubitos, apio en trozos, manzanas en cuadraditos y pasas morenas, con mayonesa (la suelto con un poquito de crema de leche). Las pasas las remojo previamente un rato en agua tibia, para que no estén tan duras.
  • Ensalada de papitas cóctel, vainitas bebe, tomatitos cherry cortados por la mitad, trozos de salmón frito y perejil picadito. Queda delicioso. El salmón lo agrego solo al final.

Las ensaladas con papas servidas en copones de vidrio, quedan muy bonitas.

19

  • Ensalada de espinaca bebe, con fresas cortadas en mitades, queso azul en trocitos chiquitos, pecanas acarameladas picaditas y un aliño de vinagreta, pero reemplacé la mitad del vinagre blanco con el que usualmente preparo la vinagreta por jugo de maracuyá (sin agua). Esta vinagreta combina bien cuando la ensalada lleva frutas
  • Pastel de choclo para celíacos (mi amiga Annie no puede comer trigo y derivados) preparado por Las Guadalupe. Varias amigas coincidieron en que estaba buenísimo!

10

  • Unas rositas de zapallito italiano, con masa hojaldre y queso que me trajo mi amiga Cecilia
  • Enrollado de pollo con espinaca (comprado en La Confitería)

17

Carnes:

  • Pechuga de pavo en trozos. No me complico comprando un pavo entero. Solo compré la pechuga y la corté en rodajas, como se ve en la foto
  • Lomo de cerdo y  lomo de carne. Estos los frio por delante para sellar los jugos y luego los termino de cocinar en el horno

11

Acompañamientos:

  • Arroz blanco con trocitos de pimientos rojos, verdes y amarillos. Los pimientos le dan el toque navideño. Los frío en algo de mantequilla y agrego al final al arroz blanco.
  • Bastones de camote al horno. Los  corto  igual que se cortan las papas fritas, los baño ligeramente en aceite de oliva y van a cocinarse al horno en temperatura más bien alta. Al retirarlos del horno, les agrego de inmediato muchas hierbas secas

13

Los postres, piqueos y bebidas los traerán mis amigas. Yo solo necesitaré alistar una mesa con fuentes para los postres. Y agregué más angelitos, que me regaló mi buen amigo Rómulo

16

He decorado la casa con unos arreglos florales que hice.

18

El de la izquierda está hecho con rosas y crestas de gallo. Estas últimas son mucho más baratas que las rosas y puestas juntas quedan muy lindas. A la derecha, verán otro arreglo imitando arreglos florales, hechos con rosas, claveles y una hortensia verde. Le he puesto un lazo a las rosas y los claveles, imitando un regalo.

07

14

15

Han pasado muchos años desde que terminamos el colegio. La vida nos ha llevado por caminos distintos, ha moldeado y cambiando nuestras personalidades. Sin embargo, el cariño que nos tenemos se ha mantenido e incluso incrementado. Es que ya tenemos nuestros hijos grandes, algunas incluso nietos. Esto nos ha dado un espacio y tiempo para reencontrarnos y disfrutar de nuestra amistad. Y qué mejor momento para hacerlo que en navidad.

Como escribió Dickens hace 174 años: ¡que Dios nos bendiga a todos, a cada uno de nosotros!

MANTEL Y SERVILLETAS

Tiendas Dreaming

Dirección: Av. Conquistadores 404, San Isidro

Telefono: (511) 222-1796

Dirección: Av. El Polo 472, Surco

Telefono: (511) 437-4583

VAJILLA DE CERÁMICA

Jallpa Nina

Dirección: Calle Federico Villarreal 290, Miraflores – Lima. (Entre las cuadras 9 y 10 de la Av. La Mar)

PASTEL DE CHOCLO

Facebook: Las Guadalupe

Correo: lasguadalupeperu@gmail.com

Teléfono: 982745123 / 998084708

ROSITAS ENROLLADAS DE ZAPALLITO ITALIANO

Cecilia León

Telefono: 994138803

Talia Finazzi

Telefono: 967711211

ENROLLADO DE ESPINACAS

La Confiteria

Dirección: Av. Gral. Juan Antonio Pezet 1453

Telefono: (01) 2643321

ANGELES DE CERAMICA PERUANA

Feria Rurak Maki

Ministerio de Cultura

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s