Mi mantel favorito

_MG_7304.png

¿Y para cuándo tu mantel favorito de nuevo? La pregunta me tomó desprevenida. Me la hizo mi amiga Martha, quien me animó a hacer La Página de Grace. Martha y yo nos conocemos desde recién nacidas, porque nuestros padres eran muy amigos. Solo soy 3 meses mayor que ella, pero ella dice que soy una década mayor, porque  yo nací en 19..9 y ella en 19..0. Los puntos suspensivos no son error de tipeo. Es que si completo el número podrán calcular nuestras edades ¡¡y ni a ella ni a mí nos conviene!! No entendí la pregunta de Martha, hasta que me hizo recordar un post pasado en el cual había ofrecido colocar fotos de mi mantel favorito de lino, en una presentación más informal a la anterior. Así que cumplo con mi palabra Martha.

Esta es la foto de un anterior post de la presentación formal de mi mantel favorito:

_MG_7265

La mesa la decoré en esta ocasión pensando en una serie de ideas: el ofrecimiento de usar el mantel de lino con un look más casual; el cumpleaños 94 de mi mami (¡¡sorry Martha, con este dato podrán estimar nuestras edades!!!); un reciente viaje a Ica, como regalo a mi mami, el viñedo en el que nos hospedamos en Ica, las tejas de pecanas, las flores que están lindas en las macetas que cuido en mi azotea, así que decidí mezclar un poco de todo…  y así surgió la mesa que hoy les presento.

Las flores son todas de las macetas que cultivo en la azotea de mi casa. Como son flores chicas, en lugar de un solo florero, he usado muchos floreritos chicos de vidrio y cerámica, en colores que combinan con los del mantel.

P9261502.png

La mayoría de las florcitas son frescias. Son unas flores que crecen de pequeños bulbos, aunque también se pueden reproducir de semillas. Solo que en este último caso, terminan floreando sólo en color amarillo. Esto porque en su estado natural son amarillas, con un perfume muy intenso.

grace-01.jpg

Cuando terminan de florear, la planta se seca, hasta el siguiente año en que brota de nuevo. Con suerte, se multiplica y en lugar de una ramita en flor, tendrán dos o tres. Como son plantas chicas, puedes sembrarlas junto a otras plantas perennes en una maceta. Así, la maceta no se notará vacía de año a año. Estas flores crecían de manera silvestre en Tacna, cuando mi mamá era joven y pasó allí su infancia. Ella y su familia llegaron a Tacna justamente el día en que Tacna regreso a Perú. Mi familia materna vivió previamente en Antofagasta, Chile, donde mi abuelo era propietario de  un hotel, pero cuando se enteró que Tacna se reincorporaba a Perú, lo vendió todo y se mudó con su familia a Tacna. Mi mamá pasó una linda infancia en Tacna, con sus amigas, jugaban en las chacras, en las cuales florecían las frecsias. Por ello  decorar la mesa con estas flores me pareció un linda idea, que la hará recordar una linda etapa de su juventud. Hoy se consiguen frescias de muchos colores; adicionalmente a las amarillas hay blancas, fucsias, rojas, lilas, etc.

P9261512.png

He completado la decoración de las flores con unas cuantas inflorescencias de mis begonias y de suculentas. La vajilla es de cerámica muy sencilla. Algunos platos son amarillos y otros verde limón, colocados de manera alternada en la mesa sobre mis individuales de mimbre.

P9261514.png

Pienso que el primer juego de vajilla que uno compra de adulta debiera ser una de color blanco, el más sencillo y clásico de todos. Con el tiempo – si se puede- se van comprando otras piezas de diferentes colores. Las que muestro hoy son bastante económicas y normalmente las uso para reuniones más numerosas.

Hoy hay muchas opciones de vajilla disponibles y muy bonitas, de todos los precios. Y estando atenta a las ofertas, se pueden aprovechar mejor los precios. Las servilletas son de fondo crema, con un diseño en verde, porque prefería que combine con las flores, en lugar de competir con ellas. Los individuales de mimbre dan un look informal a la mesa, al igual que los aros de servilletas de plástico, en forma de flor y de diferentes colores pastel.  Las copas son de un color celeste/verdoso que combinan muy bien con los colores del mantel.

grace-02.jpg

Como estuvimos en Ica, no podíamos dejar de comprar las tejas clásicas de azúcar, pecanas y manjar blanco de la Sra. Buendía. Los chocolates los prefiero de Helena, pero para tejas clásicas las de la Sra. Buendía son imperdibles. Ahora ha puesto una tiendecita en Miraflores, en Lima, pero pienso que no se puede visitar Ica sin comprar tejas. No han pasado ni tres días de nuestro regreso y las 24 tejas que compré ya no existen, ¡Se las comió casi todas mi esposo! Pero compré también pecanas y con ellas voy a preparar el plato de fondo. Pasta  en salsa de pecanas.

Hay que sancochar la pasta conforme al tiempo indicado en el envase, pero me gusta retirarla del agua unos 2 minutos antes de terminar la cocción, para luego poder mezclarla en la salsa de pecanas y que así absorba el sabor de la salsa. La salsa no podía ser más sencilla: frío 3 ajos picados chiquitos, una cebolla blanca también cortada muy chiquita. Agrego dos tazas de crema de leche, bajando la temperatura de cocción, agrego media taza de queso parmesano rallado, una taza de pecanas ralladas (de preferencia en un molinito)  un cubito de carne Knorr (es opcional, pero le da más sabor a la salsa) y una cucharada de mantequilla. A esta salsa se incorpora la pasta, con dos o tres cucharadas del agua en la que se hirvió la pasta, porque la harina del agua de la pasta ayuda a espesar la salsa. Finalmente se agrega sal y pimienta al gusto. Yo he comprado una sal de maras ahumada que me parece espectacular. Se sirve la pasta y se coloca algo de queso parmesano y una pecana cortada muy chiquita encima. Fácil y muy rico.

P9301664.png

De postre voy a servir una torta bacheron que prepara mi amiga Arianna. La he buscado por internet y no he encontrado la torta con este nombre, así que he decidido rebautizarla como Ina, el nombre de la mamá de mi amiga y de quien heredó la receta. De niñas nos moríamos por esta torta de la sra. Giha. Se prepara sin harina, solo con huevos batidos con azúcar. Entre capa y capa de la torta hay crema chantilly y se sirve con una salsa líquida de toffee. Se sirve friecito y es tan ligerito que es una delicia. Y además una buena opción para los celiacos (quienes no toleran el trigo).

P9301656

P9301689.png

Tengo una pequeña planta con mandarinas chinas y está cargada de frutos. La ocasión del cumpleaños de mi mami me pareció una buena oportunidad para podar las ramas y exhibirlas en el tablero posterior de mi mesa, junto con el postre y un buen vinito dulce que compramos en las Viñas de Queirolo en Ica.

P9261592.png

 

Torta:

Arianna: teléfono 962335478

Mantel de lino:

Dreaming Av. Conquistadores 404   San Isidro, teléfono 2221796 y    Av. El Polo 472  Surco, teléfono  437-4583

Individuales:

Crate and Barrel, Jockey Plaza

Aros de servilletas, servilletas y copas:

Zara Home

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Pilar González Nugent dice:

    Gracias por compartir tus recetas, tips y contactos, con tu permiso voy a compartirlo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s