El día de las mandalas

1

Mi amiga Martha me introdujo a la pintura de mandalas. Se han puesto de moda hace algún tiempo. La mandala se supone es originaria de la India y significa círculo o rueda, aunque se dibujan con varias figuras geométricas.  Para los budistas, sirve para meditar y marca el camino de conexión entre el hombre y la divinidad.

En occidente, las mandalas se venden más bien como libros para colorear para adultos, con las líneas del diseño trazadas en negro y el resto en blanco, para que cada persona las coloree a su gusto. Se supone que ayudan a relajarse y al parecer funciona, porque son todo un éxito de ventas.

01.jpg

Tuve la oportunidad de conocer Nepal y allí vendían mandalas de todos los precios y características. Pero las verdaderas las pintan sacerdotes.

02.jpg

Compré una mandala fina en Khatmandu, con dibujo muy detallado. Las verdaderas mandalas no son pintadas a capricho del artista, tienen un diseño y colores preestablecidos y se supone que también un significado. De regreso a Lima mandé a encuadrar la mandala y la colgué sobre la chimenea de nuestra sala. Iba lindo con el resto de la decoración de la sala. De hecho, la escogí en Nepal pensando en los colores de mi sala. Pero mi hija casi me mata. La mandala que compramos se supone que protege nuestro hogar, por lo que debe ser puesta cerca del ingreso a la casa. Contra este argumento no tuve nada que hacer o argumentar y pese a que lucía preciosa sobre la chimenea, nuestra mandala fue reubicada por votación familiar democrática en el ingreso de nuestra casa. Así luce hoy :

2

El caso es que entre el grupo de nuestras amigas, somos varias a las que nos gusta pintar mandalas. Obviamente no las religiosas ni con significado. Simplemente las que venden como libros de colorear para adultos. Así que cada cierto tiempo nos reunimos a pintar mandalas y compartir un rico lonchecito. Y doy fe que realmente nos relaja pintarlas, porque el tiempo pasa en un santiamén y cuando nos damos cuenta de la hora, ya es súper tarde.

Esta vez la reunión fue en mi casa. Cada una trae sus libros y plumones o compartimos alguna ilustración con alguna amiga ‘novata en mandalas’ interesada en saber por qué tanto alboroto por eso de pintar mandalas. De manera que mi mesa de comedor se mantiene libre, solo con unas macetitas de plástico para que cada una coloque sus pulmones y sus libros de colorear. Tomen  nota que los plumones deben de ser de punta muy fina, de lo contrario, se salen de las líneas de los dibujos. Arte Mostro en la Avenida Conquistadores en San Isidro tiene una gama muy completa de plumones de colores.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Como algunos de Uds. saben, me gustan mucho las manualidades. Entonces mandé a fotocopiar a colores en grande y en pequeño uno de los modelos de las mandalas que he pintado y luego las enmiqué, para convertirlos en posa jarras y posa vasos. Estoy segura que mis amigas van a copiar la idea. Son un lindo regalo, porque los originales son pintados por uno mismo. Entonces el mensaje es: lo hice con mucho cariño para ti .

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El lonche lo sirvo en una mesa auxiliar, para que cada una se sirva cuando le parezca. He empleado un simple mantel de fondo blanco de Punto Hogar, con líneas formando cuadros de colores pastel. Doblé una  punta cuadrada de tela, y la coloqué al centro, con colores pasteles que hacen juego con el resto de la decoración. Los platitos de postre que compré en oferta de SAGA por internet combinarán muy bien con los colores del  . Las servilletas en dos tamaños y colores son de papel. Apropiadas para una reunión informal de amigas.

4

Miren que sencilla y bonita la decoración con flores. Solo he necesitado unas 5 rosas y 5 crisantemos verde limón. Agrego unas manzanas y el resultado es una decoración simple, moderna y bastante económica .

Agregué un letrerito de metal anunciando el día de mandalas. Quedó muy simpático .

7

Coloqué los cubiertos en un baldecito de metal, que compré en Promart haciendo juego .

8

Preparé un sándwich de pollo, con una presentación original. Miren qué bonito queda. Corto los sándwiches en triángulo y los junto. Unto mayonesa solo a uno de los lados de los sándwiches y le coloco semillas de sésamo. El otro lado no lleva nada. Estos sándwiches son súper saludables y tienen el toque de originalidad. Ahora que se han puesto de moda, las semillas de sésamo pueden ser reemplazadas por quinua tostada, pero reconozco que no soy muy fan de la quinua, así que me quedo con mi sésamo tostado.

9

El pollo lo sancocho pero lo dejo en la olla hasta que enfríe, como media hora. Así la pechuga de pollo no se seca y queda jugosa en el sándwich. Solo después la retiro de la olla y trozo. Estos sándwiches llevan –además del pollo y la mayonesa- 1 cucharada de aceite de ajonjolí oscuro, media taza de cebolla blanca cortada chiquita, ¼ de taza de culantro picado chiquito y una cucharita de sal. Así, el sabor del sándwich es exótico, como el de las mandalas de Nepal .

Voy a colocar también una tartaleta de peras que compro en Claribel.

11

¡Me  encanta! Unas galletas en un copón, de diferentes sabores, para todos los gustos. Mis amigas me trajeron empanadas, dulces y un quiche de poro y jamón, de manera que comida ¡hubo de sobra !

12

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s