India Espectacular

TAJ_MAHAL_2

Crecí escuchando de mi padre historias sobre la India. El vivió allí de soltero. De modo que tener la oportunidad de conocer India, siempre estuvo en mi lista de ‘sueños por cumplir’. Hasta que se dio la oportunidad y pude recorrer la India durante un mes con mi esposo e hija. Y comprobé que la descripción de mi padre no era exagerada. Los colores vivos, los aromas, todo era tal cual lo había escuchado de niña. Y más: la gente es muy amistosa; los palacios son espectaculares; la artesanía inigualable. Debo confesar que tuve un capricho que rogué a mi esposo cumplir: él podía organizar el viaje como quisiera, pero debía incluir hospedarnos uno o dos días en el Taj Hotel del lago Pichola en Udaipur. Es un edificio construido hace más de 250 años todo en mármol blanco, que el Maharana usaba como palacio de verano, porque al estar en medio de un lago, le permitía refrescarse con la brisa. Hoy ha sido convertido en un hotel cinco estrellas. Hay quienes pueden recordarlo porque allí se filmó Octopussy, una de las películas de James Bond. Para llegar al hotel hay que subir a un pequeño y romántico barquito. Se parte desde la orilla, con mozos vestidos elegantísimos ofreciendo a los huéspedes refrescos y toallitas húmedas perfumadas.

Badi_Pal_Arrival_Jetty

Al llegar al palacio en medio del lago, los huéspedes son recibidos con pétalos de rosas que arrojan desde el techo del hotel. La verdad es que es una experiencia única.

tajlakepalace5

Aquí les dejo unos cortos videítos, para que vean que tuve razón en insistir a mi esposo que debíamos hospedarnos en el Taj Palace

Este primer video muestra el hotel. El segundo es un video de la experiencia de una pareja que vivió 15 años en la India y como despedida, se hospedaron en el hotel. Lamento decepcionarlos: ¡ni mi esposo ni yo nos parecemos a la pareja del video!! Está en inglés, pero igual se aprecia la experiencia única:

La comida sí fue un problema para mí en la India. Producto de una anemia que me persiguió por años, debo confesar que soy carnívora. Y en la India la mayoría de platos son vegetarianos. La vaca es considerada un animal sagrado. Además se cocina con muchos condimentos. Me encanta poder usar la cúrcuma, que ayuda a prevenir enfermedades cardíacas, reduce el colesterol, combate  trastornos depresivos y mejora el estado de ánimo. Pero el picante de la India me mató.

ghhhhh

Es distinto al nuestro. No solo arde en la boca, sino que el ardor se prolonga por toda la garganta. Acostumbrados a ver sufrir a los extranjeros, en los restaurantes en la India siempre tienen a la mano para ofrecer a los turistas un plato con yogurt natural. Con él se baja un poco el ardor del ají. No importa cuántas veces yo pidiera ‘please non spicy’ (por favor sin ají) en los restaurantes, es obvio que los estándares en la India de qué es picante y qué no, no coinciden con los míos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Por eso, en mi versión de recetas, he bajado el uso del picante. Les he preparado tres platos: uno con  carne de cerdo, uno que debió ser vegetariano con berenjenas, pero haciendo un truco le he agregarle trozos de pollo y un arroz basmati. Este arroz es originario de la India, de grano largo y aromático. El arroz lo encontrarán a la venta en supermercados como Wong. Al final de este post, he puesto las recetas de los platos hindús. Al pensar en la India, pienso en frutos secos, miel, leche de almendras, pero he hecho trampa con el postre. Dado que la comida es de sabores fuertes, pondré de postre un bavarios de guindones, con crema pastelera. Es un postre europeo de claras batidas, super ligero. Ciertamente no es un postre hindú, pero vendrá de maravillas para contrastar los sabores fuertes de la India… como el yogurt para contrarrestar el ají.

fotos,blog

Los colores rojo, magenta, amarillo chillón, fucsia, verde esmeralda te esperan por todos lados en la India. Hasta en la ropa de los aldeanos. En la decoración de la mesa, todo comenzó – qué duda cabe- con el mantel con diseño de elefantes. Tengo el mantel y los individuales del mismo diseño, porque instalo una mesa de buffet con el mantel y uso los individuales para la mesa en la que nos sentaremos a comer. Pero en esta oportunidad quise que las flores que decoran la mesa destaquen, así que los individuales serán de colores neutros.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los faroles los compré en la India. Han adquirido un aire oxidado con el paso del tiempo, producto del clima de Lima, pero así me gustan más. Encuentro que se ven más exóticos. La vajilla en la que serviré la comida es una sencilla de Casaideas. ¡Pero es importada de la India!, de manera que estoy respetando al máximo la autenticidad del país de inspiración. Estas son dos fotos de la mesa de día y de la mesa con el efecto de las velas:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El arroz lo serví en las pequeñas cacerolitas de cerámica que compré de oferta en SAGA. Usaré las de color rojo y verde mostaza, porque combinan perfecto con los colores de mi mantel. Coloqué unos cristantemos formando un diseño hindú sobre la mesa y unos cuantos adornos de elefantes que tenía en casa. Tomando la idea de los pétalos que reciben a los huéspedes en el hotel del lago en Udaipur, he colocado las flores de decoración en la mesa.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Como arreglo central, agregué unos adornos de piedra que compré en la India, que incluyen unos tallados con diseño de elefantes. Los adornos se pueden destapar, por lo que coloqué dentro de ellos algunas velitas, para crear un ambiente exótico.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El tablero lateral del comedor, lo decoré con un escultura de un elefante, regalo de mi suegra, un plato dorado de Camboya y un precioso bowl del ceramista Carlos Runcie Tanaka de  al que le he agregado agua y unas velas flotantes. La iluminación de las velas se refleja en el plato dorado, creando un ambiente acogedor. El chal es una pashmina que compré en la India.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

…………………

Mi padre falleció hace algunos años y siempre tuvo la ilusión que yo pudiera conocer la India. Me dio mucha alegría poder cumplir su deseo. Viajamos hacia India en la línea aérea KLM, con conexión en Amsterdam hacia Mumbai. Cuando el piloto anunció que faltaba poco para llegar a Amsterdam describió la ruta que seguiría hasta el aterrizaje y mencionó que en esos momentos nos encontrábamos sobrevolando Manchester, Inglaterra. Mi padre nació en Manchester, por lo que, si como yo, Uds. creen que el cariño sobrevive a la muerte, tendrán la misma ilusión que tuve al pensar que el mensaje del piloto era en realidad uno de mi padre, feliz que al fin su hija pudiera visitar su amada India.

***

Recetas

Berenjenas Masala

[Masala baigan] [porciones: 2] [preparación: 40 minutos] [cocción: 10 minutos]

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ingredientes:

  • una berenjena con piel en cubos
  • sal
  • ¼ de cucharadita de palillo molido (cúrcuma)
  • 3 cucharadas de aceite
  • 2 cucharadas de semillas de mostaza (harina de mostaza)
  • ½ cucharadita de ají panca en polvo
  • ¼ de cucharadita de azúcar
  • ½ taza de yogurt natural y ½ de caldo de pollo
  • 1/5 de taza de agua
  • un ají limo sin semillas, picado
  • una cucharadita de semillas de comino tostadas y molidas.
  • Una cucharada de maicena
  • una pechuga de pollo cortada en trozos chicos

Preparación:

1.Frote la berenjena con sal y la mitad del palillo; resérvela durante media hora. 2. Caliente el aceite a fuego fuerte y fría la berenjena hasta que esté dorada; luego escúrrala sobre papel absorbente. Baje la temperatura y en la misma sartén fría el pollo. Retirelo de la sartén. En la misma sartén añada la mostaza, el resto del palillo, el ají en polvo, la sal, el azúcar y la maicena disuelta en el yogurt, el caldo de pollo y rehogue durante un minuto. 3. Vierta el agua. Cuando empiece a hervir, agregue la berenjena, el pollo y los ajíes limo, y cocine durante cinco minutos. Antes de servir sazone con el comino tostado y molido.

Arroz Pilaf

[Pulao] [porciones: 2] [preparación: ½ hora] [cocción: 25 minutos]

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de mantequilla
  • ½ taza de cebolla blanca picada
  • una taza de arroz basmati
  • 2 tazas de caldo de verduras o pollo
  • una pizca de azafrán
  • una cucharadita de kion pelado y rallado
  • ½ cucharadita de sal

Preparación:

1.Deje remojando el arroz en agua por media hora. Enjuague repetidas veces y escurra. 2. Derrita en una olla la mantequilla a fuego lento, agregue la cebolla y el kion, rehogue por unos cinco minutos más. 3. Añada el caldo, la sal y azafrán. Lleve a ebullición. 4. Mueva una vez, tape la olla y deje cocer un cuarto de hora a fuego lento hasta que el arroz este tierno y el líquido haya evaporado. 5. Mantenga tapado por unos minutos y antes de servir mueva con un tenedor. Decore con pasas rubias.

Carne de cerdo al curry agrio y picante

[Sweet and sour pork curry] [porciones: 8] [preparación: 20 minutos] [cocción: una hora y 40 minutos]

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ingredientes:

  • 1 ½ kilos de carne de cerdo deshuesada (brazuelo)
  • 3 cucharaditas de ajo molido
  • una cucharada de kion pelado y rallado
  • una cucharadita de comino molido
  • una cucharadita de pimienta negra molida
  • 1 ½ cucharaditas de canela en polvo
  • una cucharadita de nuez moscada molida
  • ¾ de cucharadita de clavo de olor en polvo
  • una taza de vinagre blanco
  • 3 cucharadas de mantequilla
  • 3 cebollas blancas picadas
  • ½ taza de jugo de tomate
  • 1 ají limo picado, sin semillas
  • sal
  • una cucharada de azúcar rubia
  • una cucharadita de palillo (cúrcuma)
  • 3 tomates pelados y picados sin semillas
  • una cucharada de semillas de culantro triturados
  • 3 hojas de laurel.
  • Garam masala (ver preparación)

Preparación:

1.Corte la carne en cubos de tres centímetros y reserve. Mezcle el ajo con el kion, el comino, las semillas de culantro, la pimienta, la canela, la nuez moscada, el clavo y la mitad de vinagre, y sazone la carne de cerdo. Tape y deje macerando en refrigeración hasta el día siguiente. 2. Saque la carne, escúrrala y reserve la marinada. 3. Caliente la mantequilla clarificada en una sartén, dore la cebolla, agregue la carne y fríala a fuego alto durante diez minutos; luego incorpore el palillo, el tomate picado, el jugo de tomate, el resto del vinagre, el ají, la sal, el laurel y los jugos donde maceró la carne. 4. Cocine a fuego muy bajo, tapado, durante una hora y media o hasta que la salsa se reduzca y la carne esté tierna. Añada el garam masala y el azúcar al final. Decore con perejil picado.

Garam masala:

Mezclar:

1 cucharada de comino

½ cucharadita de culantro molido

½ cucharadita de pimienta negra

1 cucharadita de canela en polvo

½ cucharadita de clavo de olor en polvo

½ cucharadita de nuez moscada.


Mantel: Dreaming: http://www.dreaming.com.pe/

Vajilla: CasaIdeas: http://www.casaideas.com.pe/

Servilletas de algodón: Zara Home: https://www.zarahome.com/pe/en/

Cacerolas de cerámica: SAGA: http://www.falabella.com.pe/falabella-pe/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s