SOS… Sin complicaciones.

01

“Jose Carrillo: Hola Grace, necesito de tu ayuda. te comento que invite a mis amigos a comer y tomar algo en mi depa, el motivo de esta cena es para celebrar la culminación de un proyecto del cual estábamos participando, siendo una ocasión especial, no tengo idea de que preparar y como decorar la mesa. Que me recomiendes para esta ocasión…”

—————————————————————————————————————————————–

Hola …. No te compliques. Se trata de tener una reunión simpática, sin estrés. Por eso te incluyo estas sugerencias.

02

PARA LA DECORACIÓN:

Reemplaza las flores por una maceta con una planta bonita. Es una buena alternativa a un arreglo de flores en la mesa. No requiere habilidades para ensamblar las flores, como es el caso de un arreglo de flores. Simplemente coloca la maceta en la mesa y ¡ya está! De seguro tienes algún familiar al que le gusta la jardinería y puedes pedirle prestada una planta linda para la ocasión. Pero ten presente que para que se vea bien en la mesa, sin obstruir la visión a los comensales, la maceta tiene que ser bien ancha pero de poca  altura: unos 20 o 30 centímetros. Puedes ir a un vivero y pedir que te preparen una maceta con varias plantitas juntas. Tres o cuatro, para llenar el espacio de la maceta. Mira el ejemplo del culantrillo que te muestro en la foto. Esta planta es súper fácil de cultivar, en la medida que no esté expuesta al sol y que la riegues con medio vaso de agua cada día de por medio. No necesitas abonarla.

04

Como mantel, escogí uno azul. Me parece más moderno y juvenil que el típico mantel blanco. Yo uso el mío todo el tiempo. Es de Dreaming. El color azul me parece una buena opción para un joven. Las servilletas son también de Dreaming. Y en lugar de usar un aro de servilletas (¡muy femenino!) simplemente coloca las servilletas dobladas a lo largo entre la vajilla. Los caminos de mesa e individuales son de Zara Home.

 

Para que veas cómo puedes decorar de manera fácil la mesa, escogí una vajilla económica con diseño que compré en SAGA; es ideal para jóvenes. Fíjate que he usado tres diseños distintos en los platos y tres colores diferentes de ollitas, las cuales puse intercaladas en la mesa. Las ollitas le darán un look especial a la crema de alcachofas del menú. Puedes reemplazar las ollitas por  vajilla simple para sopa. Pero no pude resistirme a la tentación de exhibir las ollitas de cerámica. Me costaron 4 por S/.25 en el día de cyber ventas de SAGA.

10

Puse dos planchas de piedra para servir unos piqueos, son de Zara Home, pero puedes usar cualquier fuente o plato.  Te muestro en estas fotos una manera sencilla de colocar los piqueos.

 

LA COMIDA:

07

Te sugiero este menú italiano, que es muy fácil de preparar: crema de alcachofas, lasagna de carne con ensalada de arrúgula silvestre y pecanas caramelizadas y de postre un tiramisú.

05

Puedes optar por servir de frente la lasagna con la ensalada de arrúgula, como plato único, pero te incluyo de todas maneras esta receta facilísima de una crema de alcachofas, con truco incluido: compra sobres de crema de alcachofas Knorr. Un sobre servirá por cada 3 personas. El truco es  reemplazar algunos ingredientes del sobre agregando otros y así nadie notará que la crema de alcachofas es de sobre. Si prefieres, puedes reemplazar las alcachofas por crema de espárragos, zapallo, u otra crema. Prepara un caldo hirviendo un diente de ajo, una rama de apio, una zanahoria cortada en trozos y un pedazo de kion del tamaño de una cucharadita cortado en 4 pedazos chicos. Hierve todo junto y agrega las pechugas de pollo, baja un poco la temperatura por 20 minutos. Las pechugas sancochadas  te servirán luego para un sándwich, una ensalada o lo que quieras. Cuela el caldo, para aprovecharlo en remplazo del agua que figura en la receta de caldo Knorr. Y en lugar de leche de tarro que figura en las instrucciones, emplea crema de leche. Le dará mayor cremosidad a la sopa. Entonces puedes reemplazar la cantidad de agua de la receta por partes iguales del caldo de pollo y crema de leche. Agrega 2 cucharadas de queso parmesano rallado a la sopa. Esta crema la puedes servir en las ollitas que te muestro en la foto, con algo más de queso parmesano rallado encima. Compra unos corazones de alcachofa cocidos, córtalos en 6 u 8 pedazos por corazón y agrégalos a la crema. Puedes preparar la crema temprano y calentarla justo antes de servirla.

fotos,blog

Como plato de fondo, puedes mandar a preparar una lasagna a una tienda de pastas. San Ceferino es una buena opción. Lleva tu propio recipiente resistente al calor para que te preparen en él la lasagna, en lugar de los recipientes descartables en el que se venden las lasagnas.  Así, parecerá preparada en casa y no comprada. Coloca la lasagna en el horno tiempo antes que lleguen tus invitados. Pero retírala del horno antes que esté dorada por encima. Mantenla caliente cubriéndola en papel platina. ¡Cuidado con quemarte los dedos! Cuando se cortan las porciones de  una lasagna recién salida del horno, se desarman fácilmente y se ven feas en el plato. En cambio, cuando es recalentada, las porciones son mucho más fáciles de servir y conservan su forma. Sin embargo, recalentada no se ve tan bonita. Por eso mi sugerencia es retirarla del horno la primera vez minutos antes del tiempo indicado en la tienda para la cocción y quince minutos antes de servirla la vueles a ingresar al horno, hasta que dore. ¡Pero revisa frecuentemente el horno, para que no se queme por encima!

08

Es temporada de arúgala. La venden silvestre embolsada en Wong. Cada bolsa servirá para 4 o 5 porciones. Prepara un aliño chancando juntos un diente de ajo y una cucharadita de sal. Le agregas una cucharadita de mostaza Dijon, una cucharadita de miel de abejas y 6 cucharadas de vinagre balsámico e igual cantidad de aceite de oliva. La mostaza y la miel ayudarán a que se emulsione la vinagreta. Puedes preparar el aliño con anticipación y rociarlo sobre la arrúgala justo antes de servir. Dale unas buenas vueltas a la ensalada, para asegurarte que el aliño cubra bien todas las hojas de la arúgula. Coloca encima unas pecanas caramelizadas cortadas en pedacitos chicos. Calcula unas 3 o 4 pecanas por persona. Como la arúgula tiene un sabor fuerte, el caramelo de las pecanas ayuda a rebajar el amargor de las hojas.

09

De postre, siguiendo con el menú italiano, puedes servir un tiramisú. La receta la puedes obtener en internet. Esta es una opción: http://www.dulcespostres.com/tiramisu-receta/. Lo que en la receta llaman ‘soletilla’ , nosotros las conocemos como bizcotelas. Si sabes inglés, las recetas de la página web de Williams and Sonoma son todas buenísimas, incluyendo la del tiramisú.  La ventaja del tiramisú, es que hay muchas formas de prepararlo, todas consideradas igualmente válidas, entonces nadie podrá decirte que no te salió bien. El queso mascarpone con el que se prepara el tiramisú es un poco complicado de conseguir. Yo he tenido suerte de encontrarlo usualmente en Wong.

Si el presupuesto te lo permite puedes encargar el tiramisú en La Confitería. Toma nota que es sobre pedido. ¡O puedes apostar a que algún invitado te traiga el postrecito! Recuerda mantener el tiramisú en el refrigerador (no en el congelador) hasta justo antes de servirlo.

¡espero te sirvan estas ideas!!

 


 

Mantel: Dreaming – www.dreaming.com.pe

Individuales, caminos de mesa y planchas de grafito: Zara Home

Vajilla: Saga Falabella

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s