Día del Padre

Hace unas semanas vengo preguntándole a mi esposo qué desea le prepare para el día del padre. La respuesta siempre es ‘no sé’ o ‘voy a pensarlo’.

9yes

Finalmente siempre termino decidiendo yo. Para sorprenderlo este año, decoré la mesa en base a su hobby: la hípica. Por tanto, coloqué en la mesa algunos de los premios que han ganado sus caballos. También coloqué adornos y premios con motivos de caballo en el tablero de mármol detrás de la mesa. Cuando se desea homenajear a alguien, no es mala idea decorar la mesa con objetos que identifiquen a la persona, o representen algún hobby o actividad que le guste.

1

Los jinetes que participan en las carreras usan camisetas y pantalones hechos de seda, por lo que la tela tiene un cierto brillo. Para estar a juego con el tema hípico y la decoración masculina, en lugar de mantel, puse unos  individuales con un ligero brillo y de color neutro en cada puesto de la mesa. Los colores grises, verde grisáceo, negro y plata van muy bien con una decoración masculina. Las servilletas sí son de seda (al igual que la casaquilla de los jinetes). Las compré hace años en Hong Kong y en realidad son parte de un juego de individuales orientales, con palitos chinos y todo. El aro de la servilleta es del mismo juego. Hay cosas lindas hechas en oriente. Tenemos un barrio chino en el Centro de Lima, en el que se pueden conseguir muchas cosas.

En carreras de caballos famosas al caballo ganador normalmente se le coloca al cuello una gran herradura hecha de flores. Para estar a tono, hice un arreglo de rosas rojas y claveles para el centro de mesa. Usé las copas de los premios de los caballos (¡¡mi esposo casi me mata!!). Les pongo espuma floral al ras y comienzo a pinchar las flores, desde el centro y luego -en círculos concéntricos- las demás, hasta llegar a la base. Si compran las flores en botones, hay que colocarlas espaciadas unos dos centímetros unas de otras, porque al terminar de abrir ocuparán todo el espacio disponible. La primera flor del centro tiene la máxima altura. En adelante, cada círculo de flores está puesto un centímetro por debajo, para que tome la forma deseada. Mezclé dos tonos de rosas y claveles rojos. ¡Quién hubiera dicho que quedarían bien las rosas rojas para una mesa masculina! Es el único elemento de color en la mesa, y hace un lindo contraste con los colores neutros del resto de la decoración.

Como a mi esposo le encantan las sopas, le haré una crema de vegetales de entrada. Sancocho varias verduras, incluyendo poro y un poquito de kión sobre un caldo de pollo o carne. Luego licúo todo, lo paso por un colador y agrego un chorro de crema de leche. También cocinaré un lomo servido con papitas coctail y zanahorias bebé con finas hierbas. El lomo primero lo doro bien en una sartén, para sellar la carne y luego lo paso en una fuente al horno. Siempre coloco entre la carne y la fuente una gran cama de cebollas blancas cortadas a la pluma. También coloco la cebolla cubriendo el lomo. Así se evita que la carne se seque en el horno. Además, las cebollas van recibiendo los jugos que suelta la carne. Al final, las cebollas las licúo junto con el jugo que suelta la carne para acompañar al lomo. Si queda muy líquido, lo espeso con un poquito de maicena. Una cucharada de mantequilla derretida en la salsa aporta un bonito brillo. Al sacar el lomo del horno, lo dejo reposar unos 10 minutos envuelto en papel platina, para que la carne no pierda sus jugos al cortarla.

Las papitas cocktail las limpio bien, sin quitarles la cáscara y las coloco en otra fuente al horno con bastantes hierbas, especialmente romero cortado muy chiquito, ajo en polvo y aceite de oliva o mantequilla. Para probar si las papas están cocidas, voy incrustando un palito en ellas. Si el palito no ofrece resistencia en la papa, ya están listas.

¿El postre? Queque de zanahorias, por supuesto. Para hacer juego con las zanahorias que como  golosinas mi esposo lleva a sus caballos para engreírlos.

10 copy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s